EL TALLER

Relacionarnos con los otros y con lo que nos rodea no es tarea sencilla. Tampoco nacemos con esa habilidad. La vamos construyendo.
El otro implica la mirada ajena sobre nosotros, la reverberación de una voz, el contacto de un cuerpo extraño. Las manos, los pies, los labios del otro (no importa que nosotros tengamos la misma enumeración de partes corporales disponible)y el otro, con sus cosas es un ser extraño. Pero aún, si no hubiera otro y lo que vemos es nuestra propia imagen en un espejo y nos preguntáramos qué hacer con lo que somos, si concientemente nos propusieramos guiar nuestros cuerpos hacia un determinado destino (siguiendo una idea o una imagen, propias o sugeridas) muy pronto nos daríamos cuenta de que esta no es una cuestión natural.



LA TRIFULCA

TALLER DE INICIACIÓN TEATRAL PARA JOVENES del BARRIO DE ONCE EN LA TRIFULCA

Actividad libre y gratuita
1 vez por semana. 3 hs.
De junio a noviembre (definir inicio y finalización de actividades por el 2010)

PROPUESTA

El teatro como espacio de compromiso y liberación, festejo y comunicación conmigo y coon mi cuerpo, con el espacio que ocupo y con los otros.

PROGRAMA

* Introducción a las técnicas teatrales básicas: entrenamiento del cuerpo, de la voz (respiración, emisión, escucha), entrenamiento del ritmo (propio y externo). Registro y percepción.
*Juegos teatrales guiados con el objetivo de formar un grupo de entrenamiento que privilegie la confianza en mí y en los otros, la empatía como principio de trabajo.
*Exploración del propio cuerpo: posibilidades, facilidades y ataduras. Los apoyos, el desplazamiento. Relajación y tensión.
*Exploración del espacio en relación con mi cuerpo.
*Exploración del cuerpo del otro. Interrelación. Comunicación. Confianza.
*Improvisación:
Libre juego (Acento en "el quiero" y en "la acción")
Situación pautada (Roles-dominante/dominado-, conflicto, espacio en el que se desarrolla la situación.
*Introducción a las técnicas de Augusto Boal "TEATRO DEL OPRIMIDO" (El especta-actor)

Teatro de IMÁGEN

Experimentación organizada en torno a la descripción que hace el especta-actor, traducida en una imagen estática (1), de su contexto familiar-laboral-social

Luego el mismo tipo de ejercicio pero a partir de "cómo le gustaría" al especta-actor que fuera su realidad (deseo-utopía), se genera la imagen estática (2).

Luego intentamos hacer el pasaje de la imagen estática (1) (como es) a la (2) (como quiero que sea) mediante la acción (imagen en movimiento-improvisación).

Teatro FORO

Planteo de situaciones improvisadas, previamente pautadas entre los especta-actores en base al juego de roles-conflicto-espacio. Esta situación está abierta a que los espectadores, de la situación planteada por los especta-actores, puedan intervenir si el conflicto no se resuelve como ellos creen que debería resolverse. Las situaciones estará relacionadas con las propias vivencias de quienes las planean. Se las orientará nuevaente hacia conflictos familiares-laborales-sociales.

OBJETIVO DEL TALLER

*Poder armar una muestra de las improvisaciones pautadas en base a la técnica del teatro FORO, abiertas a todo público.

El cumplimiento de este objetivo, en el plazo propuesto en principio para el desarrollo del taller, está sujeto a la evolución propia del grupo con el que trabajemos y a que estén realmente preparados para la exposición de su cuerpo, su voz, su persona al público.


"Creo que el teatro debe traer felicidad, debe ayudarnos a mejorar nuestro tiempo y a nosotros mismos. Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos para poder transformarlo de la mejor manera. El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar pasivamente a que llegue."

Palabras de Augusto Boal para su libro Juegos para actores y no actores.

facebook