EL TALLER

Relacionarnos con los otros y con lo que nos rodea no es tarea sencilla. Tampoco nacemos con esa habilidad. La vamos construyendo.
El otro implica la mirada ajena sobre nosotros, la reverberación de una voz, el contacto de un cuerpo extraño. Las manos, los pies, los labios del otro (no importa que nosotros tengamos la misma enumeración de partes corporales disponible)y el otro, con sus cosas es un ser extraño. Pero aún, si no hubiera otro y lo que vemos es nuestra propia imagen en un espejo y nos preguntáramos qué hacer con lo que somos, si concientemente nos propusieramos guiar nuestros cuerpos hacia un determinado destino (siguiendo una idea o una imagen, propias o sugeridas) muy pronto nos daríamos cuenta de que esta no es una cuestión natural.



Algunas lecturas


No se queden con estos párrafos. Vayan por el libro entero.

"Una vez dicté una conferencia sobre García Lorca, años después de su muerte, y uno del público me preguntó:
-¿Por qué dice ud. que en la Oda a Federico que por él pintan de azul los hospitales?
_Mire compañero -le respondí-, hacerle preguntas de este tipo a un poeta es como preguntarle la edad a las mujeres. La poesía no es una materia estática, sino una corriente fluida que muchas veces se escapa de las manos del propio creador. Su materia prima esta hecha de elementos que son y al mismo tiempo no son, de cosas existentes e inexistentes (...)"

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Confieso que he vivido
Pablo Neruda
Editorial Losada, Argentina 1974


Oda a Federico
SI pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marítimos,
y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van volando al cielo los erizos:
por ti las sastrerías con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rotas, y se matan a besos,
y se visten de blanco.

Cuando vuelas vestido de durazno,
cuando ríes con risa de arroz huracanado,
cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes,
la garganta y los dedos,
me moriría por lo dulce que eres,
me moriría por los lagos rojos
en donde en medio del otoño vives
con un corcel caído y un dios ensangrentado,
me moriría por los cementerios
que como cenicientos ríos pasan
con agua y tumbas,
de noche, entre campanas ahogadas:
ríos espesos como dormitorios
de soldados enfermos, que de súbito crecen
hacia la muerte en ríos con números de mármol
y coronas podridas, y aceites funerales:
me moriría por verte de noche
mirar pasar las cruces anegadas,
de pie llorando,
porque ante el río de la muerte lloras
abandonadamente, heridamente,
lloras llorando, con los ojos llenos
de lágrimas, de lágrimas, de lágrimas.

Si pudiera de noche, perdidamente solo,
acumular olvido y sombra y humo
sobre ferrocarriles y vapores,
con un embudo negro,
mordiendo las cenizas,
lo haría por el árbol en que creces,
por los nidos de aguas doradas que reúnes,
y por la enredadera que te cubre los huesos
comunicándote el secreto de la noche.

Ciudades con olor a cebolla mojada
esperan que tú pases cantando roncamente,
y silenciosos barcos de esperma te persiguen,
y golondrinas verdes hacen nido en tu pelo,
y además caracoles y semanas,
mástiles enrollados y cerezas
definitivamente circulan cuando asoman
tu pálida cabeza de quince ojos
y tu boca de sangre sumergida.

Si pudiera llenar de hollín las alcaldías
y, sollozando, derribar relojes,
sería para ver cuándo a tu casa
llega el verano con los labios rotos,
llegan muchas personas de traje agonizante,
llegan regiones de triste esplendor,
llegan arados muertos y amapolas,
llegan enterradores y jinetes,
llegan planetas y mapas con sangre,
llegan buzos cubiertos de ceniza,
llegan enmascarados arrastrando doncellas
atravesadas por grandes cuchillos,
llegan raíces, venas, hospitales,
manantiales, hormigas,
llega la noche con la cama en donde
muere entre las arañas un húsar solitario,
llega una rosa de odio y alfileres,
llega una embarcación amarillenta,
llega un día de viento con un niño,
llego yo con Oliverio, Norah
Vicente Aleixandre, Delia,
Maruca, Malva Marina, María Luisa y Larco,
la Rubia, Rafael Ugarte,
Cotapos, Rafael Alberti,
Carlos, Bebé, Manolo Altolaguirre,
Molinari,
Rosales, Concha Méndez,
y otros que se me olvidan.
Ven a que te corone, joven de la salud
y de la mariposa, joven puro
como un negro relámpago perpetuamente libre,
y conversando entre nosotros,
ahora, cuando no queda nadie entre las rocas,
hablemos sencillamente como eres tú y soy yo:
para qué sirven los versos si no es para el rocío?

Para qué sirven los versos si no es para esa noche
en que un puñal amargo nos averigua, para ese día,
para ese crepúsculo, para ese rincón roto
donde el golpeado corazón del hombre se dispone a morir?

Sobre todo de noche,
de noche hay muchas estrellas,
todas dentro de un río
como una cinta junto a las ventanas
de las casas llenas de pobres gentes.

Alguien se les ha muerto, tal vez
han perdido sus colocaciones en las oficinas,
en los hospitales, en los ascensores,
en las minas,
sufren los seres tercamente heridos
y hay propósito y llanto en todas partes:
mientras las estrellas corren dentro de un río interminable
hay mucho llanto en las ventanas,
los umbrales están gastados por el llanto,
las alcobas están mojadas por el llanto
que llega en forma de ola a morder las alfombras.

Federico,
tú ves el mundo, las calles,
el vinagre,
las despedidas en las estaciones
cuando el humo levanta sus ruedas decisivas
hacia donde no hay nada sino algunas
separaciones, piedras, vías férreas.

Hay tantas gentes haciendo preguntas
por todas partes.
Hay el ciego sangriento, y el iracundo, y el
desanimado,
y el miserable, el árbol de las uñas,
el bandolero con la envidia a cuestas.

Así es la vida, Federico, aquí tienes
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancólico varón varonil.
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
Y otras irás sabiendo lentamente.

Pablo Neruda.
Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-oda-a-federico-garcia-lorca.htm


"Función del arte: vitalizar el arte y tornar artística la vida, multiplicar y mejorar la vida, enriquecer su espesor de acontecimiento al recobrar su dimensión metafísica; recuperar potencialidades y competencias perdidas con el hombre pre-moderno (lo sagrado, el misterio); acabar con la institución arte en tanto es reabsorbida por un nuevo orden vital y favorecer la configuración de un hombre nuevo que, paradójicamente, regresa a los orígenes y a la par se proyecte hacia el futuro".

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Observaciones sobre el pensamiento de Antonin Artaud en El teatro y su doble.
Historia del actor.
Antonin Artaud, el actor hirofánico y el primer teatro de la crueldad.
Jorge Dubatti






"En este panorama tan frágil y cambiante , García Canclini propone "la construcción de una ética", ya que es un problema insoslayable ante un mundo que atraviesa "situaciones de emergencia, algunas muy graves, que requieren comportamientos responsables. "Pero no solo responsables en cuanto a una obligación moral, sino comportamientos inteligentes , capaces de actuar de modo eficiente en un mundo en constante reorganización. Es uno de los grandes desafíos de la izquierda y una de las grandes evidencias de su desconcierto actual, pensando a la izquierda en un sentido amplio, como puntos de acciones surgidas del descontento por la desigualdad, las injusticias y el deseo de construir alternativas que puedan corregirlas". En tal sentido el filósofo plantea terminar con diagnósticos desactualizados y construir actores sociales múltiples, polivalentes, capaces de actuar en situaciones muy distintas, con imaginación." (...) " Las nuevas condiciones han cambiado notablemente la función del intelectual, del docente, del investigador y por supuesto, de los políticos, que son los que menos se dan cuenta (...) necesitamos profesores universitarios que se sensibilicen con los nuevos hábitos y formas de interrelacionarse de los jóvenes, y a la vez encuentren para ellos explicaciones que generen una reinterpretación de lo que sucedió, para que se pueda ver la historia como condicionamiento de los hechos en medio de los cuales hoy se actúa."

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Fragmento de la nota a Nestor García Canclini "En américa Latina prevalece la la repetición de consignas"
Por Victoria Azurduy
Revista Nómada
Año 4/n° 19
http://www.unsam.edu.ar/publicaciones/fasciculos.asp?id_publicacion=300&m=1&s=3&s1=9


"Creo que el teatro debe traer felicidad, debe ayudarnos a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos. Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos para poder transformarlo de la mejor manera. El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar pasivamente a que llegue."

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Augusto Boal
Juegos para actores y no actores

"Siempre hay algún metteur-en-scene que grita: "Queremos asesinar al teatro"... es una expresión muy atractiva, tentadora, pero me parece exajerada. Yo no quiero la muerte del arte; suena tan fin de siglo... ¿no? Pero indudablemente hay algo en el arte que está unido a la muerte. Por eso es tan frágil, y por eso el arte no tiene nnada que ver con la salud sino con la enfermedad, que es algo próximo a la muerte. El arte toca la muerte, la ve y es la única manera que tiene el hombre de verla".

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Tadeus Kantor
Diálogo-reportaje con Alberto Ure
Ponete el antifaz.




"Nos vestimos de forma distinta, tenemos diferentes costumbres, inventamos nuestra propia música, nuestra cocina; pero no podemos vivir sólo con lo que creamos inicialmente. La vida es expansiva, se extiende dentro mismo de nuestro cuerpo, creciendo, desarrollándose, y también de forma territorial - física y psicológicamente-, descubriendo lugares, formas, ideas, significados, sensaciones. Esto sucede como un diálogo: recibimos de los demás lo que han creado y les damos lo mejor de nuestra creación.
No podemos vivir aislados, encerrados en nosotros mismos. Aprendemos enormemente cuando admitimos nuestra propia otredad: el Otro también ama y odia, tiene miedo y es valiente - al igual que usted y yo, aunque entre ellos, usted y yo existan diferencias culturales-, precisamente por eso podemos parender de los demás: somos distintos siendo iguales".

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Augusto Boal
Juegos para actores y no actores
Artes Escénicas
Alba Editorial S.L y Proeme S.L.
2007


"El trabajo del actor funde en un único perfil tres aspectos diferentes correspondientes a tres niveles de organización bien distintos. El primer aspecto es individual. El segundo es común a todos aquellos que practican el mismo género espectacular. El tercero concierne a loas actores de tiempos y culturas diferentes. Estos tres aspectos son:1.-La personalidad del actor, su sensibilidad, su inteligencia artística, su individualidad social que vuelve a cada actor único e irrepetible.
2-La particularidad de la tradición escénica y del contexto histórico- cultural a través de los cuales la irrepetible personalidad del actor se manifiesta.
3-La utilización del cuerpo-mente según técnicas extra- cotidianas basadas sobre principios que retornan transculturales. Estos principios que tretornan constituyen aquello que la Antropología Teatral define como el campo de la pre-expresividad"

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Eugenio Barba
La Canoa de Papel- Trataado de antropología teatral

"Laurence Olivier, en un segundo libro (...), sentencia: "Un buen actor está trabajando al mismo tiempo por los tres niveles:
1- Nivel del texto
2- Nivel del pensamiento
3- Nivel de la conciencia de la audiencia.
Un gran actor tiene estos tres niveles y otros más"

"Cuando volví a Buenos Aires, organicé un taller. Ninguno de los que participabamos de esas experiencias estábamos preparados para el trabajo grupal y mucho menos para el laboratorio permanente basado en esquemas que no eran propios pero, gradualmente, empezó a aparecer una personalidad, un tono, que podía reconocerse como "nacional". Este comienzo se dió en medio del marco de despolitización que campeaba en los setenta y no solo en el sentido de política cultural sino en cuanto a las luchas estéticas que, con tanta o más violencia que otras, han expresado el teatro argentino. (Poca gente se sentía partícipe de una historia local sino que, quizás por última vez, la vanguardia se sentía internacional)."

"La actuación se dispersa en la memoria de un cuerpo social, se filtra en las napas más profundas y, una vez que se produce, sigue existiendo mucho más allá de su manifestación evidente.(...) Porque son los actores los que pueden captar en su vida la memoria del cuerpo social, otra memoria, más caprichosa, pero de enorme resistencia porque otros la precisan."

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Alberto Ure
Ponete el Antifaz

"En el sentido más arcaico del término, no obstante, teatro es la capacidad de los seres humanos (usente en los animales) de observarse a sí mismos en acción. Los humanos son capaces de verse en el acto de ver, capaces de pensar emociones y de emocionarse con sus pensamientos. Pueden verse aquí e imaginarse más allá, pueden verse cómo son ahora e imaginarse cómo serán mañana."


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Augusto Boal
Juegos Para actores y no actores

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